Noticia: Impulso a la comunicación inclusiva en los colegios
Impulso a la comunicación inclusiva en los colegios
Actualmente, podemos encontrar alumnos-as en nuestras aulas que presenten diferentes necesidades educativas, es decir, que precisen de una atención individualizada. Es muy importante que nosotros-as, como futuros docentes, incluyamos a estos alumnos y alumnas en el aula, además de fomentar que obtengan una educación de calidad igualitaria al resto de sus compañeros-as.
Pero de puertas hacia fuera... ¿Qué ocurre con estos alumnos-as? ¿Qué ocurre con las personas que presentan dificultades comunicativas, auditivas o, incluso, desconocimiento del idioma, entre otras?
El Colegio Público de Educación Especial Virgen del Castillo, situado en Zamora, ha puesto en marcha el denominado "Zamora Inclusiva", proyecto diseñado con paneles de tableros de comunicación a través de pictogramas para favorecer la inclusión de estas personas. La colocación de estos pictogramas se ha iniciado en el barrio donde se encuentra el centro educativo y se ha ido extendiendo por toda la ciudad.
Estos pictogramas pueden encontrarse a las entradas de numerosos lugares públicos como carnicerías, farmacias, cafeterías, supermercados, bibliotecas, entre muchos otros más. Además, al lado de dichos pictogramas, podemos encontrar un código QR, por el que se da acceso a un tablero de comunicación básico, además de pictogramas interactivos, en los que aparece una voz si pulsan sobre ellos.
En cuanto a las personas procedentes de otros países, centrándonos en aquellas procedentes del conflicto bélico situado en Ucrania, el número de alumnado con desconocimiento de la lengua a aumentado, y los maestros-as han tenido que realizar numerosas adaptaciones a estos niños y niñas para que puedan llevar su vida con la máxima normalidad. Es por ello por lo que el uso de estos pictogramas, han facilitado mucho la integración de estos niños-as, así como las de sus familiares y otras personas.
Gracias a estos numerosos pictogramas informativos, las personas pueden identificar y desenvolverse de forma autónoma en los diversos lugares públicos, favoreciendo así su autonomía.
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Los pictogramas son la base de este proyecto // M.A |
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