PLAN DE LECTURA CON TIC Y EN LAS AULAS.
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha revolucionado la forma de fomentar la lectura en las aulas. Un Plan de Lectura con TIC permite desarrollar las habilidades lectoras, promover el hábito lector y reforzar competencias digitales en el alumnado. Herramientas como aplicaciones de lectura y plataformas interactivas, incluyendo Leemos CLM, ofrecen recursos personalizados y dinámicos, aumentando la motivación y el interés de los estudiantes.
El Plan de Lectura de Centro (PLC) es un programa estructurado que busca coordinar y enriquecer el aprendizaje lector desde infantil hasta bachillerato, incluyendo formación del profesorado, evaluación de resultados y adaptaciones para atender la diversidad. Este programa se organiza en bloques que abordan aspectos como aprender a leer, leer para aprender, el placer de leer, la creación de textos por parte del alumnado y el desarrollo del lenguaje oral.
Leemos CLM destaca como una plataforma tecnológica diseñada para fomentar la competencia lectora mediante bibliotecas digitales, clubes de lectura virtuales y planes interactivos. Su accesibilidad y funcionalidades permiten un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumnado, integrando herramientas como texto a voz, tipografías accesibles y estadísticas de lectura.
Gracias a este tema he aprendido que integrar un plan de lectura con TIC no solo mejora las habilidades lectoras del alumnado, sino que también contribuye a su desarrollo integral, incluyendo competencias digitales y socioemocionales. Como futura docente, esto me anima a utilizar estrategias y herramientas digitales para hacer del aprendizaje lector un proceso dinámico, personalizado e inclusivo. Además, el uso de plataformas como Leemos CLM me permitirá aprovechar las ventajas de la tecnología para innovar en mis prácticas y motivar al alumnado a desarrollar un hábito lector que impacte positivamente en su vida académica y personal. Este enfoque refuerza mi compromiso con la enseñanza adaptada al siglo XXI, haciendo de la lectura un pilar clave en el desarrollo educativo.
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