Informe del Practicum I

Durante el curso pasado, como parte del Practicum I de la Mención TICE, realicé un análisis exhaustivo sobre la integración y gestión de las TIC en un centro educativo de Castilla-La Mancha. Este trabajo me permitió conocer en profundidad cómo las tecnologías digitales impactan tanto en la organización del centro como en el aula, a través de entrevistas, observaciones y recogida de datos. El objetivo principal fue analizar los recursos tecnológicos disponibles, el papel del coordinador TIC, y las prácticas pedagógicas relacionadas con las TIC. Esta experiencia fue clave para comprender el estado actual de la digitalización educativa en el contexto escolar y reflexionar sobre sus fortalezas, debilidades y áreas de mejora.

El Practicum I fue una experiencia enriquecedora que me permitió no solo analizar el estado actual de las TIC en el centro educativo, sino también reflexionar sobre las oportunidades de mejora. Identificar la dependencia tecnológica del profesorado y la falta de formación como barreras principales fue clave para plantear acciones concretas, como talleres formativos y una planificación estratégica más sólida. 

Este informe sentó las bases para el trabajo del Practicum II, donde podré profundizar en las medidas de mejora propuestas y analizar su implementación. Además, me ayudó a valorar la importancia de una gestión tecnológica eficiente, no solo como recurso, sino como una herramienta transformadora para la enseñanza y el aprendizaje.

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